martes, 2 de diciembre de 2014

Página8. Masquerade. El doble. La imago

MASQUERADE /  JO SEON EUI WANG

GWANGHAE WANGJYIDOEN NAMJA

2012


En el momento en que el mendigo Han Soon -con asombro y alegría- se mira en la esquina del espejo pequeño, empieza su transformación, la apropiación del nuevo Yo, su nueva identidad.

Muy diestramente dirigido, se comprende la relación con el sentido pleno que el análisis le da a este término: la transformación que se produce en el sujeto cuando este asume la imago que el espejo le permite empezar a reconocer, con el júbilo del yo que se reconoce por primera vez, se abalanza en una nueva matriz simbólica en el momento previo o inmediato a la objetivación dialéctica de la identificación con el otro, que más que la imagen del espejo es su nueva personalidad, retomando un tanto a Lacan, quien señala este estado como previo a la restitución universal de la función como sujeto una vez adquiere el lenguaje. 
y así mismo se ve en el film, la fuerza se adquiere con el nuevo lenguaje, el nuevo tono que expresa también la transformación humana del rey.

Masquerade, película coreana del 2012, es un palimpsesto, tan frecuente en el arte sea este el cine o la literatura -entre otras artes- de la obra de Mark Twain, El príncipe y el mendigo. 

Es una película para matinal familiar, bien realizada, no tiene referencia exacta a un momento de la Historia real de Corea, sinembargo está tan bien adaptada en los escenarios, el libreto, su arte, el vestuario, la actuación, que al público le lleva a pensar que más allá de la ficción descansa en la realidad de la vida. 

Llena de enseñanzas y valores éticos y morales sobre el poder y para los gobernantes, la transformación humana y el uso simbólico de los signos, permite adentrarse y parece la búsqueda de su director, en reflexiones sensibles y profundas sobre la formación del ser, del yo, del sujeto y la sombra en el individuo y en la sociedad.

Y es que aquí aparte de una sombra, hay dos y hasta tres, para el mismo rey: 
El eunuco que en oriente es más que una voz
El secretario Heo Gyun: el pensamiento y la sensatez política.
Han Soon: el doble.

Nos trae de recuerdo a La sombra,  cuento de Hans Christian Andersen, pulsor de elementos oscuros del alma y la naturaleza humana. 

Fascinante e inesperado cuento sobre la transformación del amo, en sirviente de su antiguo sirviente -la sombra-, las paradojas y complejidades de la vida a la que estamos expuestos todos los humanos, por las debilidades, incapacidades y dependencias,  que se transforman en sombras o reflejos de espejo que adquieren cada vez mayor poder, hasta generar la necesidad de su muerte en y por las oscuras rendijas del poder.




Director: Choo Chang Min

Guionista: Hwang Jo Yoon

Actores:

Lee Byung Hun: Rey Wanghae / Mendigo Han Soon
Ryu Seung Ryong: Heo Gyun
Han Hyo Joo: Reina
Kim Myung Gon: Park Choon Seo

Premios 2012, en 49th Daejong Film Awards: Mejor película, mejor diseño de vestuario, mejor actor: Lee Byung Hun, Mejor director, mejor actor de reparto: Ryu Seung Ryon, mejor guinista, mejor música, mejor diseño de arte, mejor cinematografía, mejores efectos visuales, mejor edición, mejor iluminación, mejores efectos de sonido.
En los 33th Blue Dragon Film Awards: mejor  diseño de arte.
En los 49th Paeksang Arts Awards de 2013: Mejor película y mejor Director.
En los 32nd Korean Association of Film Critics Awards: Mejor logro técnico  

No hay comentarios:

Publicar un comentario