sábado, 20 de septiembre de 2014

Página3. Lee Chang-dong,ética y estética. Realismo en el cine coreano



LEE CHANG DONG





¿Es posible y/o necesario catalogar a los directores de cine coreanos en una escuela o movimiento cinematográfico como hemos estado acostumbrados en occidente en ese afán de taxonomizar y clasificar todo? La cinematografía oriental también usa la clasificación occidental. Si se observa, analiza y disfruta el cine tanto de género como de autor que nos brinda la República de Corea, se ve cada individualidad con propuestas propias, independientes y sumamente ricas, creativas y novedosas en contenidos, narrativas, propuestas visuales y actorales, el arte, la producción, la música; no importa que se refieran a temas semejantes, al contexto social, cultural y político, el elemento tal vez distintivo, es su capacidad de expresar su identidad en todas y cualquier expresión o época histórica. Así, el de género y el de arte, en su mayoría,  es de altísima calidad y apreciable como una producción artística.
Sinembargo, a algunos de los directores de la generación contemporánea a Lee Chang-dong y a él se les ubica en el llamado realismo en el cine coreano, en la medida en que aluden a sucesos, acontecimientos, momentos, temas directamente relacionados con la historia contemporánea de Corea. Es una generación que también experimenta con guiones, narrativas y técnicas. 
  
Al ver las películas de este magnífico director, centradas en los últimos años de vertiginoso crecimiento, cambio y desarrollo de su país en todos los ámbitos, no puede uno hacer otra cosa que admirar la elegancia total de su narrativa en la literatura y el cine. Director que muestra generalmente a través de la vida de un sujeto, las profundas contradicciones y complejidades del alma humana y de las vidas presentando sutilmente las realidades sociales, como un telón de fondo que se toma de forma natural, pero que sin embargo nos está mostrando los momentos cruciales de cambio y/o circunstancias que lo generaron. 

Cinco películas propias, escritas y dirigidas por él, algunas de ellas producidas también por él,  una coproducción con una cineasta coreana adoptada francesa, una productora propia, la coproducción entre otras, de "A girl at my door" estrenada en Cannes 2014, opera prima del joven director coreano July Jung, son las producciones que tiene en su haber. Todas excelentes, reconocidas dentro y fuera de su país, tanto por el público asistente como por jurados internacionales de los más prestigiosos y reconocidos festivales de cine en el mundo. Cada una de ellas, merece una página de este blog, por hoy, vamos a tratar de empezar a reconocer y entender la totalidad de la obra del director Lee Chang-dong. Aunque su obra total e íntegra va de la mano de la literatura, sus novelas y guiones.


Películas de Lee Chang-dong



Poesía, Shi, Poetry

                           
Poetry
2010

Lee Chang-dong: Director, Guionista y Productor

Actores: Yoon Jeong-hee
Ahn Nae-sang
Lee Da-wit
Kim Hi-ra
Park Mieong Shin

Premios
Mejor Guión en Festival de Cannes 2010
Premio especial a la actriz Yoon Jeong-hee
Mejor película Grand Bell Awards 2010
Mejor actriz Grand Bell Awards 2010

Sinópsis

Todo lo que pase social, ética y familiarmente en esta película transcurre teniendo como eje la vida de una anciana activa física e intelectualmente, elegante y luchadora quien ha tenido a su cargo la educación y formación de su nieto adolescente. Se presenta un momento en el que se cruzan tres episodios importantísimos para la vida de la protagonista: Una violación en el colegio al que asiste su nieto, un diagnóstico de Alzheimer para ella y un deseo tardío por escribir poesía, para ello se inscribe en un taller de poesía en su localidad y toma decisiones éticas.

"Mientras que algunas películas se consumen masivamente como siempre, otras películas que me gustaría ver son cada vez más difíciles de encontrar. Las películas que hacen que la gente observe el mundo con otros ojos, sentir la belleza invisible y cuestionar la vida".
Plantea Lee Chang-dong,  que escribe el guión de esta película -basado en un hecho real -especialmente para la actriz Yoon Jeong-hee, activa desde 1967, de quien hablaremos también especialmente en otra página de este blog, porque es excelente, es como la madre de la actuación. 
En una entrevista en medio electrónico, el director dice que de pronto el título, el personaje de cine y la trama, se le presentaron de manera intuitiva, intempestiva, aunque llevaba un tiempo pensando en cómo desarrollarla pero no quería hacerlo de manera convencional, con un policía, un detective, y otros recursos geeneralmente utilizados; una noche en Japón, al ver en un vídeo unos pescadores echando la atarraya se le vino la idea de cómo desarrollar la película. Con relación al qué, por qué y cómo escribe sus novelas y realiza sus películas, señala su alta responsabilidad social y estética porque sabe que de alguna manera van a impactar el mundo, consciente de que el arte es una búsqueda de la belleza la cual se relaciona con la realidad viciosa de la sociedad. El recurso de la poesía como hilo de la película, es un canto a la belleza, es como una respuesta a la pregunta de Theodor Adorno de si es posible escribir poesía después de Aushwitz, la poesía como arte, es un acto de búsqueda de la belleza o de la verdad escondida,  pues mirar bien,   descubrir la belleza y el significado oculto en las pequeñas cosas que pueden ser triviales, es el elemento fundamental  también para el cine y en general para las artes. la cosa es que la belleza no existe per-se, al igual que la luz y la sombra, sea visible o no, la belleza convive con el dolor, la suciedad, la fealdad. Mi-ja la protagonista, va viviendo este momento de su vida y va desentrañando la belleza de las palabras, de los detalles, de los sonidos, y cuando se hace una con la víctima es capaz de establecer y expresar su propia lírica potica.
Mi-ja el nombre dado a la protagonista, es un nombre antiguo ya casi no se usa, significa 'belleza' y -coincidencialmente para nosotros los occidentales o destino para los coreanos- es el nombre original de la actriz, cuyo carácter es semejante -según el director- una belleza que va contra el tiempo como una flor seca, el de una mujer realista que en su interior es como una niña espontánea y curiosa.




  "A brand new life"   "Una nueva vida" "Une vie toute neuve" 

 Coproducción coreano-francesa2009. 


Directora y guionista: Ounnie Lecomte
Artistas: Kim Sae-rom
               Park Do-yeon
            Go Ah-sung
                     Moong Sung-geun
Productor: Lee Chang-dong


En 1975, una niña es abandonada por su padre, en un orfanato de monjas católicas, donde vivirá la contradicción generada por el abandono y la esperanza de volver a ver al padre, con varios intentos de fuga, al final queda la esperanza y luego la de una nueva vida si llega a ser adoptada.
Su directora Ounnie Lecomte, es de origen coreano y fue adoptada por una familia francesa, en la película parece  basarse en algunas de sus experiencias.

Secret Sunshine, Milyang

Secret Sunshine
2007

Director y guionista: Lee Chang-dong
Fotografía: Choi Yeong- Taek
Actores: 
Jeon Do-yeon
Song Kahn-ho
Jo Yeong-Hin
Kim Mi-kiung
Kim Yeong-jae
Ko Seo-hie
Park Mieon-shin


Premios

Premio mejor actriz Festival de Cannes 2007
Nominación a Palma de Oro Festival de Cannes 2007 
Mejor película en Asia Film Awards 2007
Mejor director Asia Film Awards 2007
Mejor actriz Asia Film Awards 2007
Premio a mejor fotografía y mejor director en los premios de Cine Coreano 2007
               Premio especial en los Premios Grand Bell  2007
Premio a mejor director y mejor película en el Festival de Cine asiático 2008


De nuevo Lee Chang-dong revela la profunda filosofía de la vida, narrada con una elegancia y sencillez que podría considerarse simplista, sinembargo tiene la habilidad de expresar la complejidad de las contradicciones psicológicas mostradas al público a través de los detalles y las emociones de la vida cotidiana. 

En esta película aborda otro tema: Una mujer que luego de enviudar, busca empezar de nuevo la vida con su hijo en el pueblo natal de su marido pero allí la espera otra tragedia, con otro telón de fondo social y la presencia paradójica y crítica de la religión cristiana; mantiene algunas de sus constantes: la mujer que sufre pero a pesar de eso sale adelante batallando contra sus propias emociones, realidades y fantasmas; como siempre en pequeñas poblaciones, como siempre una selección impecable de sus actores: Song Kahn-ho excelente, conmovedor y Jeon Do-yeon ni que decir, Premio a mejor actriz en Cannes 2007. Con toda justicia.


Oasis



Oasis
2002

Director y guionista: Lee Chang-dong
Actores:
Sol Kyung-gu
Moon So-ri
Ahn Nae-sang
Ryoo Seun-wang
Chu Kwy-jung


Los protagonistas de esta película son una chica que padece parálisis cerebral y un muchacho que tiene un ligero retraso mental y es un inadaptado social. Él sale de la cárcel tras pagar una condena por homicidio accidental, una violación y un hurto. Los dos son marginados por sus condiciones de salud y humanas, particularmente por sus familias difíciles, déspotas y utilitaristas. Igualmente a medida que la trama se desarrolla se percibe cómo no es solo la familia sino en general el grupo social, también la policía, todos discriminan, juzgan y dan por sentado el mal unido a la enfermedad, ejerciendo la intolerancia oscura y total. Al final, con mucha ambiguedad, se alcanza a percibir una luz de esperanza, que es plena en la imagen.

El oasis de ternura y esperanza que nombra la película, es un tapiz que adorna su desconchado cuarto, es así mismo el camino onírico de escape y anhelo de la protagonista. 

Este film es un poema que da permiso al amor y la belleza oculta a los ojos de la sociedad, a la reivindicación y la transformación personal, evidente en el protagonista, quien a pesar de sus defectos logra captar el corazón de la audiencia.

Un drama profundamente humano anclado en las relaciones familiares y sociales en Corea pero que puede ser vivido en cualquier lugar del mundo. 

De exaltar la maravillosa habilidad narrativa, con una buena dosis de humor negro,  tanto literaria como con la cámara que posee este grandioso director, la elegancia y limpieza de los planos secuencias, los ángulos y el manejo de la luz. 

Por supuesto la actuación de  Moon So-ri de quien llega uno a pensar que en realidad es lisiada porque su actuación es memorable, es parangonable a Daniel Day-Lewis en Mi pie izquierdo. Chapeau. y   Sol Kyung-gu  muy bien con sus movimientos balanceados, siempre limpiándose los mocos, siempre sonriente, lo lleva a uno de la mano por su transformación llena de pequeños errores y grandes aciertos.  Chapeau también.

Premios

 Mejor película extranjera (nominado) en los premios Independent Spirit 2005
 León de oro (nominado) Festival de Cine de Venecia 2003
         Premio Especial al Director. Festival de Cine de Venecia
         Premio SIGNIS. Festival de Cine de Venecia
         Premio FIPRESCI. Festival de Cine de Venecia
         Premio Chief Dan George Humanitary. Festival de Vancouver
         Premio de la audiencia. Festival de Cine de Gardanne
         Premio Tres Castillos. Festival Internacional de Castillenarie de cine joven
         Premio a Mejor Director. Festival Paeksan


Peppermint candy, Bakha satang


Peppermint candy

2000



Director y guionista: Lee Chang-dong
Actores: Seol Kyung gu
Kim Yeo-ji
Moon So-ri


Premios

Premio especial del Jurado. Festival Internacional de Bratislava. 2000
Premio mejor película. Premios Grand Bell. 2000
Premio mejor director. Premios Grand Bell. 2000
Premio mejor guión. Premios Grand Bell. 2000
Premio mejor actor revelación. Premios Grand Bell. 2000
Premio mejor actriz de reparto. Premios Grand Bell. 2000
Premio don Quijote. Festival Internacional de Cine Karlovy Vary. 2000
Premio Netpac- Mención especial. Festival Internacional de Cine Karlovy Vary. 2000
Premio especial del jurado. Festival Internacional de Cine Karlovy Vary. 2000
Este es el primer premio para la industria de cine surcoreana.
Premio mejor actor. Blue Dragon Film Awards. 2000

Premio mejor guión. Blue Dragon Film Awards. 2000
Premio mejor actor revelación. Paeksan Arts Awards. 2000


Película que muestra en retrospectiva, la dura situación de Corea del Sur en el período comprendido entre 1999 y 1979, es decir, la siguiente dictadura que con sus durísimas políticas de sometimiento y represión, la política de las 'tres eses',por ejemplo, impactan a la gente, en especial a los jóvenes. Presenta por ejemplo, la matanza de Kwanjo que menciona frecuentemente el director. Todo esto visto desde el relato de la vida de un hombre quien en un principio tiene su sueño de ser fotógrafo pero a medida que avanza su vida, se va llenando de frustraciones y cambios en su mentalidad por los distintos trabajos y problemas afectivos. En el transcurso de veinte años el relato de esta vida muestra una transformación de un hombre bueno hacia su opuesto. 



Green Fish, Chorok mul ko gi



Green Fish
1997


Director y Guionista: Lee Chang-dong
Actores: Han Suk-kiu
             Moon sung-keun
             Shim Hie-hing
             Han Seong-kyu
             

Premios

Mejor película asiática. Festival Internacional de Vancouver. 1997
Premio NETPOAC. Festival Internacional de                Rotterdam. 1998
Mejor película. Premios Blue Dragon. 1997
       
 Su primera película, escrita para ganar público, lo reconoce Lee Chang-dong, es una trama de gangsters; aunque el desarrollo de la misma no responde al género clásico y a pesar del asombro del público, la película fue un éxito. Logra una escena icónica en el cine, como es el monólogo de Han Suk-kiu en la cabina del teléfono, la personalidad o carácter de Myung Kae-nam como jefe de la mafia, y la escena en el baño de hombres, referida luego en A dirty carnival, película de la que hablaremos también, más adelante.
Si bien es su primera película, ya hay una de las constantes en el cine de Lee, la sociedad a través de la vida, las experiencias de un sujeto, las relaciones familiares, la discapacidad. 


A girl at my door



A girl at my door
2014
July Jung
Director












Director: July Jung
Productor: Lee Chang-dong
Reparto: Bae Doo na
                   Kim Sae-rom    Song Sae-byuk
Moon Sung-jeung
Jang Hee-jin


Se estrenó en Cannes 2014, como película invitada en la sección Un certain regard. Su director señalaba que todavá no sabía lo que estaba viviendo, puesto que es su primera película, aunque ya había ido a Cannes con un cortometraje. Plantea su respeto por Lee Chang-dong y  reconoce su suerte de contar con él como productor y profesor, así como con el mismo director de fotografía que trabajó en Poesía. 


La tablilla del saber

Datos biográficos



Lee Chang-dong


Lee Chang-dong nació en Daegu, Corea del Sur en el año 1954, rememora su infancia y habla de su necesidad de comunicación y su soledad, de manera que empezó a escribir, estudió filología en la Universidad Nacional Kyungpook, donde trabajó en teatro escribiendo, dirigiendo y actuando en obras, cuando se graduó y se casó buscó ser profesor de lengua coreana en un instituto de secundaria, con muy buen humor y risas dice que cuando llegaba cansado de trabajar, su esposa le decía que necesitaba un escritor y él como un estudiante llegaba a hacer su tarea y de tanta insistencia de ella "me rendí  y escribí mi primera novela" Chonri en 1983, con la que se dió a conocer. Luego Burning papers en 1987, Nokcheon en 2005. Activista por la democracia, se dedicó al cine y fue ministro de cultura -cargo del que se retiró por motivos éticos- bajo el gobierno de Roh Moo Hyun (quien fue presidente de la República de Corea entre el año 2003 y el 2008 y activista de la democracia en Corea desde 1980). Fue un activista por la defensa de la ley de cuotas de las producciones coreanas vs la producción hollywudense.
Para su obra artística, él señala que sus temas se basan en el período vivido en Corea desde los años 70 del siglo pasado a la espera de la primavera coreana, es decir la caída de la dictadura, pero en los 80 después de la masacre de Kwanjo, la decepción fue mayor por el régimen que continúo. Esos son temas "que inspiran mi primera novela", como no se podía hablar directamente, usa muchas alegorías y símbolos. 
En 1992 Nokcheon -segunda novela- es editada en Francia, pero a pesar de haber ya democracia en Corea, la represión continuaba. Por eso considera válido su tema.
Con relación al cine, primero escribió dos guiones para el director Park Kwang Suk en 1993: 'Geu seome gago shibda' y 'Jeon tae-il'. Ha realizado 5 películas desde 1997, para todas él ha sido su guionista y director. La primera es 'Green fish' en 1997, sigue 'Peppermint candy' en el 2000, luego 'Oasis' en 2002, 'Secret Sunshhine' en 2007 y 'Poetry' en 2010. Ha sido productor de 'Never forever' en 2007; 'Une vie toute neuve' en 2008, 'Poesía' en 2010 y productor de 'A girl at my door'.
Lee Chang-dong vive sus primeros 30 años bajo las dictaduras, en un país sometido previamente a constantes invasiones de chinos, japoneses y guerras civiles que dejaron a una Corea dividida. A principios de los años 80,  la masacre de Kwangju, le hace exclamar que esta sepultó  a "una generación entera", después con la lucha de los activistas de la democracia logran las condiciones para el inicio de la democracia y en 1987, se realizan las primeras elecciones para decidir su gobierno. Son sobrevivientes, que como generación son responsables en su mayoría de este milagro económico y cultural que muestra Corea al mundo desde los años 90 del siglo pasado, reconocido como Nueva ola coreana. 
Su obra se reconoce como representativa del 'realismo nacional coreano'
Lee Chang-dong, confeso solitario, mantiene viva una contradicción entre las dos formas de arte que le permiten expresarse y comunicarse con el mundo: el cine y la literatura. Siente que desde la literatura, logra una mejor comunicación con el mundo, mientras que a través del cine llega a mayor cantidad de gente, sinembargo su paradoja consiste en que desde el cine son dos horas que retienen a mucha gente concentrada en su obra, pero luego pasa y quien sabe si lo recuerden; sigue en la búsqueda de lograr una comunicación más permanente y profunda con su público.  


Conversaciones con nuestro amigo coreano


Hemos tenido en cuenta comentarios de nuestro amigo coreano, alrededor del cine y la literatura, así como del contexto social y político tan convulsionado y duro para la sociedad coreana, vividos durante el período comprendido entre 1980 y 1999, período muy presente tanto en la vida de Lee Chang-dong, como en sus películas y producción literaria. Por qué? no es que uno sea algo antes que lo otro, finalmente la vida es una integralidad de factores, conocimientos, experiencias, sensaciones, sinembargo la primera vocación evidente en Lee Chang-dong es su gusto por la lengua -recordemos que se forma en filología- y la escritura de novelas, teatro y después guiones. 
A nuestro amigo coreano, le comentamos acerca del sentimiento que nos remitió al neorrealismo italiano al ver Oasis, pero él no lo comparte pues ve justamente a Oasis como una obra literaria en sí misma. Sin embargo unida a nuestra curiosidad y su conocimiento y experiencia vital,  sí hemos entrado de lleno en la historia contemporánea de Corea, de la cual iremos hablando a medida que surjan los temas a partir de la literatura y la cinematografía.

Advertencia1: Confesamos que a medida que se va conociendo más del cine y la vida de Lee Chang-dong, se va haciendo necesaria la profundización rigurosa, profunda -valga la redundancia- y extensa en su obra en su integralidad: cine y literatura. Hemos descubierto que en occidente no se le ha dado el valor que tiene su aporte al mundo del arte. En Colombia no se ha estrenado una película suya en pantalla comercial, se presentó en el Festival de Cine de Cartagena, en la sección 'Gemas'. pero ya hemos dicho: presentación en Festivales, no vale.
Advertencia2: Trataremos de realizar un análisis de cada película para futuras páginas. y esperamos conseguir sus novelas, en español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario