sábado, 6 de septiembre de 2014

Página2. LUIS CABALLERO. El cuerpo del hombre. La búsqueda de la belleza

A propósito de una exposición 'La imagen persistente',  luego de una película del Festival de Cine Coreano.








"No creo que los temas artísticos caduquen o pasen de moda. En general van aumentando a medida que los pintores enseñan a ver nuevas realidades (condicionados por la época o tal vez preparándola); digamos que los artistas van ampliando la conciencia estética, imponiendo sus nuevos modos de ver y apropiándose así de la libertad de juicio del espectador... En todo caso, poco importa la originalidad del tema ni si se trata de una búsqueda o de un hallazgo o de una nostalgia: si el artista es capaz de darles vida nos conmoverán, así sean antiguos o futuristas".
"Para quienes insisten en el deber político del artista yo diría que la única labor política del artista suramericano sería la de crear un lenguaje propio con el cual podamos crear una cultura propia" 
fueron respuestas de Caballero a preguntas de Marta Traba
Autoretrato


Archivo de Caballero










Archivo de Caballero





El grupo interdisciplinario artes-ciencias sociales
UJTL


Hoy estuve en la exposición “La imagen persistente” de uno de los grandes pintores del siglo XX colombiano, él junto a Morales enaltecen la búsqueda del cuerpo, Caballero del cuerpo del hombre, Morales del cuerpo de la mujer, los dos en la búsqueda de su estética, sus relaciones, sus tensiones, sus emociones. 

Es una exposición profunda que desde el lugar que se inicie, lo conduce a uno –lo digo desde lo que sentí- por un camino desgarrador en la búsqueda del cuerpo, desde el arte. Recorrido a través del cual se siente la lucha, la confrontación de elementos sociales y culturales en un contexto aparentemente abierto y liberal de la sociedad colombiana y más en particular de la élite bogotana. No en vano opinaba que Bogotá era una ciudad sórdida, gris y fría, que su gente también era fea y gris, pero también decía que a pesar de todo Bogotá le gustaba, así dijo 
"la belleza en Bogotá es algo tan raro que cuando aparece emociona profundamente...soy cachaco, no soy simpático, ni "chévere", ni divertido.. me gusta el verdetierno del pasto en la sabana de Bogotá y el gris de sus eucaliptos ...cuando pienso en Colombia siempre pienso en Bogotá."
Para mí, es el pintor del siglo XX colombiano que revela y se rebela, que rompe y muestra novedad en su obra, porque quiere ir más allá del objeto, busca la expresión del sentimiento y la emoción. No quiere representar la idea, sino que se haga obra pictórica en sí misma. 

¿Es el proceso de la creación y el arte tan apasionado y al límite? En él la unión de lo más oscuro y con mayor luz a la vez, de lo sagrado y lo profano, del amor y la sinrazón, en él, en Caballero, siempre presentes la religión, el cuerpo, el hombre.

Las mesas, las mesas, las mesas de la
exposición, son lo más atortolante
y espectacular. 
El concepto y su contenido completamente
nuevos, logran explotar ante nuestra 
mirada, los secretos de Caballero, guardados
hasta ahora por su hermana Beatriz;
 y muestra desnuda
el alma del artista. 
Esas mesas atiborradas de pensamientos, 
ideas, deseos, 
de las polaroid y algunas películas porno.


La curaduría y el trabajo académico excelentes. La libertad de la hoja del dibujo que parece moverse con el viento en los marcos naturales que se muestra en la composición de la pared norte de la sala es sencillamente otra obra de arte. La muestra inmensa y abigarrada –en ocasiones barroca de tanto objeto, a pesar de siempre rondar el mismo tema-, de fotografías, hojas de diario, bocetos,  en esas mesas maravillosas diseñadas para ello, para mí fueron como una revelación de aspectos desconocidos de su obra y de su vida. 
Todavía sigue siendo un misterio por develar una curiosidad que se me despierta, las fotografías de sus modelos y él mismo en todos los momentos del proceso pictórico, ¿fueron registros de su obra? O él pintó desde la fotografía? Siempre creí que solo pintó a partir del modelo presente. No es una incógnita. Es un reconocimiento… después de ver las fotografías entiendo mejor su representación pictórica.
contactos fotográficos

La última respuesta a la décima pregunta de Marta Traba
Marta Traba
"¿Qué te obliga a pintar? Ambición, orgullo, o decisión irremediable?"
"Cada hombre puede y debe expresarse. Yo pinto porque esa es la forma de expresión que me apasiona, como otros se expresan a través del baile, de la política o de la mecánica. Me apasiona la lucha por dar forma visual a cosas tan vagas como los sentimientos, las emociones y las ideas. Pensar en formas e imágenes como otros pueden pensar con palabras o con números. Pero no me siento obligado a pintar. Y la pintura en sí, el objeto, me interesa poco, como no me interesan, excepto como base, la armonía o la técnica de un cuadro. Me horroriza el arte que es solo experimental; me horroriza el arte que es solo formal, o solo intelectual. Lo que me interesa es un arte emotivo. Emoción del pintor y emoción del espectador.  
Me apasiona pintar. Tratar de buscar ese punto de equilibrio perfecto en que una idea se hace forma; y por eso estoy en desacuerdo con muchas corrientes artísticas modernas en que la forma no está a la altura de la idea o la idea no está a la altura de la forma.
Pero puesto que mi modo de expresión es la pintura, en realidad sobran todas estas explicaciones verbales. A nadie se le ocurriría pedirle a un músico que dibuje una sinfonía. Si doy explicaciones es porque creo que el  artista debe ser consciente de su arte, y tratar de analizar, si no su obra, por lo menos sus intenciones. Para que se sepa si lo uno está a la altura de lo otro".
Les dejo un vídeo del grupo interdisciplinario curador de "La imagen persistente" 



Ojalá alcancen a ver esta exposición que se exhibe en el Museo de Artes Visuales de la UTadeo, porque más allá de la obra, es una construcción interdisciplinaria y académica entre las ciencias sociales y el arte. Chapeau!



Tablilla del saber

Algunos datos de Luis Caballero:
Nació en Bogotá el 27 de agosto de 1943 y murió en Bogotá el 19 de junio de 1995. Estudió pintura entre 1961 y 1962 en la Universidad de los Andes de Bogotá, período en que reconoció la influencia del Maestro Juan Antonio Roda de quien dijo que le infundó el placer de pintar y una admiración desmedida por Velasquez y de Marta Traba también su maestra heredó el gusto por la pintura y su historia. En 1963 ingresa a la Grande Chaumière de París, periódo en que reconoce la influencia de De Kooning y de Bacon. Más adelante ante las preguntas de Marta Traba, señala que 
"Bacon fue para mí hace diez años un gran choque y una gran influencia. El choque fue el descubrimiento de la pintura como comunicación más allá del cuadro como objeto bien hecho sin necesidad de explicaciones al margen o de notas críticas. Quise apoderarme de su lenguaje, y con su lenguaje me vi obligado a decir lo que él decía y no lo que yo sentía. Pero poco a poco, a medida que iba descubriendo qué era lo que yo verdaderamente quería hacer y decir con la pintura, me fui alejando del lenguaje de Bacon para tratar de crear el mío propio... Yo pinté como Bacon porque vi y sentí a través de él, pero la visión, el sentimiento y el lenguaje eran suyos, no míos; el uno implicaba el otro, y en el momento en queme sentí distinto tuve que empezar a inventar mi propia pintura".

Entonces aquí vale la pena tener en cuenta lo que dice el catálogo de la exposición de la Galería Albert Loeb en 1982
"Nací en un país latino profundamente religioso violento y fanático. la religión dominó mi infancia. Religión de imágenes, resueltamente visual. Aprendí con esas imágenes a amar y a desear. Todavía me obsesionan y siguen siendo la base de mi pintura. Quisiera poder experimentar frente a las imágenes que produzco ahora el mismo sentimiento de adoración y deseo que me invadía de niño en las iglesias"
De familia letrada -no por saber leer sino por saber escribir-, artista y diplomática, su padre es Eduardo Caballero Calderón, de quien todos alguna vez leímos, por lo menos "El cristo de Espaldas".
Isabel Holguín Dávila es su mamá. Estudió en el Gimnasio Moderno, creado por un primo de la familia, Don Agustín Nieto Caballero, reconoce la  primera influencia pictórica y una de las impresiones artísticas de la infancia más importantes, de su tía abuela Margarita Holguín y Caro a quien le colaboró en la restauración de los frescos de la capilla de Santa María de los Ángeles y a quien vió en su vejez ya ciega seguir pintando en el jardín de su casa. 
En 1967 trabaja como profesor de pintura en la Universidad de los Andes y de dibujo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

También dijo:
"Pintar es expresarse por medio del color y la forma. Crear con estos elementos algo que exista y tenga vida propia. Algo que emocione, inquiete y que tenga una verdadera presencia... El espectador en general rechaza esta presencia y no llega a comprender y aceptar ese nuevo mundo que el artista le propone"
El período de los 70, parece un encuentro con su propia expresión, dice:
"Considero que mi pintura es expresionista en el sentido que quiero expresar algo y que ese algo sea transmitido al espectador. Quiero conmover no simplemente con el sexo, sino más bien a través del sexo, que actúa como una especie de despertador, que nos despierta y nos hace ver".
Del año 1972


Del año 1973

En 1978 en una entrevista con Ramiro Ramirez, dijo:
"Cada pintor ha por lo menos pintado un desnudo en su vida, pero ha olvidado lo esencial y es que un desnudo se debe pintar sensualmente, eróticamente, amorosamente...¿Cómo pintar el sentimiento y no la imagen del sentimiento? ¿Cómo llegar a esa imagen concentrada en que se mezclan placer y dolor, belleza, horror y deseo? ¿Cómo crear una imagen que sea real sin ser descriptiva? ¿Una imagen que se imponga y no necesite una 'lectura'? ¿Cómo llegar a lo sagrado sin que se pierda lo humano? ¿Cómo reducir una emoción a una forma y que esa forma sea un cuerpo, y que ese cuerpo exista fuera, independientemente de mí?" 
Del año 1979



En su período de los años 80 bastante marcado en el 85, encuentro una obra desgarrada y violenta, que aún sin que el pintor haga referencia de alguna manera la contextualizo en ese período del horror que vivimos en Colombia, también hay color y sangre.




Auncuando también en este período encontramos la placidez de los dibujos que inician esta página y algunas manos

En entrevista en 1986, dice a José Hernandez:
"Dibujar con un modelo me parece a mí lo más difícil y lo más apasionante. No solo se tiene la angustia ante el cuadro, que se hace y se deshace, sino que además está la presencia de un tercero: el modelo que participa no solo como forma sino como fuente de sensaciones".
 1988
Luis Caballero en su taller
frente al retrato de John Crawley
París. 1988

Su último período de los años 90s, está lleno de su búsqueda de su 'imagen necesaria':
"El Gran Telón". 1990
"En mi caso esa 'imagen necesaria' que busco, ha sido siempre la misma. No el mismo cuadro, sino la misma imagen: la belleza del cuerpo del hombre, la tensión entre los cuerpos, su relación de deseo o de rechazo, su necesidad de unión....intento hacerla real, y más aún sagrada (y la pinto en esta galería que fue una vez una iglesia: es decir un lugar consagrado) -se refiere a la Galería Garcés Velásquez-. Esa gran obra es, para empezar, una obra grande. Un cuadro de gran tamaño que permite, más que otro formato, una reflexión plástica completa. Un cuadro de gran tamaño que permite más que otro formato, una reflexión plástica completa. Un cuadro en el cual 'quepa' físicamente todo lo que siempre he pintado: el hombre solo, vivo, muerto, sufriendo, amando, y a la vez bello y terrible, y en su relación con otros hombres, de deseo, o de compasión; y también mis sentimientos: adoración ante la belleza  y la fuerza, y ante la fuerza caída. El gran tamaño condiciona la forma, el tema, el color -o la ausencia de color. La dificultad de realizar una imagen global que siga siendo sugestiva hace que lo realice en blanco y negro, es decir dibujada, no pintada. El dibujo permite ser menos realista y a la vez más real, más directo y a la vez más simbólico (porque el dibujo es ya en sí una abstracción). Me permite mostrar sin relatar, evitando que la escena pintada sea simplemente anecdótica. No se trata de representar la idea, o la imagen, sino de convertirla en una realidad pictórica. Eso es lo que intento: gran arte".
Preparación de "El Gran Telón"


Advertencia1. Como ya conté hay varias voces y manos en este blog, así es que en ocasiones vá escrito por toda la hoja, en ocasiones habrá una voz del costado izquierdo de la página, en otras, una voz del costado derecho y otras al centro. No son posturas ideológicas, lo aclaro, es solo la alineación que nos permite una hoja. Así como hay voces distintas también hay géneros y edades diferentes que por ahora no nos interesa develar. Como en toda obra de arte -sin ser petulante-, el público, nuestros asiduos lectores, tienen la palabra y la interpretación. 
Advertencia2. Aunque en ocasiones hagamos parte de la creación, hoy en este pequeño homenaje a Caballero somos parte del público, por lo tanto, expresamos nuestros sentimientos y emociones ante su obra y por eso también preferimos que hable él mismo la mayor parte del tiempo.
Advertencia3. Gran parte de la obra y algunas de las entrevistas aquí presentadas hacen parte de la exposición virtual del Banco de la República.

COLETILLA: Ya hablaremos de festivales de cine coreano de aquí y allá, por lo pronto, este nos deja un sabor de sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario