domingo, 23 de noviembre de 2014

Página6. Luz Ángela Lizarazo. Una línea en hilo.

UNA LÍNEA EN HILO

Luz Ángela Lizarazo

Artista colombiana (1966)




ENTIERRO (2006)
tapia pisada y ruana bordada

'Una línea en hilo' es una de esas exposiciones que sorprenden y deslumbran por la capacidad de la artista de partir de lo cotidiano y recrearlo de manera contemporánea.  

El hilo de los ancestros, el mundo de la elaboración ritual y llena de memorias y recuerdos que puede tener un artesano del hilo, sea este de metal, algodón, crin de caballo, cabello humano y otros materiales que propone y explora Lizarazo, como el vidrio de sus telarañas; o los huesitos de los deseos, materiales leves que representan tal vez, la fragilidad de las relaciones y la vida y al tiempo la perdurabilidad de los recuerdos, tradiciones, historias de familia y sociedad.

ENTIERRO, es una obra del 2006, elaborada como homenaje a los muertos de esta guerra interminable. Consiste en una ruana de la planicie andina colombiana, bordada y puesta sobre una tapia pisada -técnica de construcción tradicional de la zona andina, en que se pisa la tierra para construir las paredes de las casas-. 


Una perspectiva que permite de manera más compleja y a la vez paradójicamente simple, el entrelazar de lo cotidiano con la violencia, esa ruana magnífica con una vagina al centro como símbolo de vida entre tantos muertos, la recreación de la violencia desde el hilo de la vida y el bordado.


BAÚL DEL PÁJARO REAL CON COLA DE TRENZA (2011-2013)

Me gustó porque es sencilla, llega a cualquiera que la vea ya sea desde la posibilidad de admirar una obra de arte, ya desde los recuerdos que cada quien tiene de la mamá o las abuelas tejiendo, riendo, contando historias íntimas y escandalosas, o leyendo novelas alrededor de sus bordados. Ese baúl de los recuerdos, que nos muestra un pájaro imposibilitado de volar al portar una cola trenzada, adorno pesado que le resta fuerza a su libertad. O la bandada de pájaros aprisionada sin rejas en la esquina del baúl. Cercanos los encajes de brujas o de bolillos, y la carta del caminante.
Parece un grito de la artista rompiendo el cerco que la estética le impone a la libertad.

Sin embargo, luego de esta interpretación, encontramos un texto de la artista, reconocemos que una cosa es la que concibe el artista y posiblemente otra puede ser la interpretación del público, 
enseguida las palabras de Luz Ángela Lizarazo escritas en Bogotá, un día de enero de 2013:

"El pájaro Real con Cola de Trenza, es una especie que apareció de repente, cuando lo conocí, se impuso en mi camino con toda su fuerza y su poesía hace cerca de 4 años. Desde su origen he trabajado como una coleccionista que va recorriendo lugares buscando imágenes donde esta especie de ave aparece, creando así una memoria, una especie de catálogo de imágenes que va creciendo con el tiempo....
....Este es un pájaro viajero, un pájaro libre que nace en las partes más altas de las montañas. 
Su larga cola de trenza no le impide llegar a los lugares más lejanos y sofisticados, adornar su cola con hilos de plata, cobre, oro y materiales vegetales que se van adhiriendo a su larga cola, haciéndola única". 

CABEZAS TEJIDAS (2008)

Para mí estas cabezas tejidas, me permitieron reflexionar sobre la complejidad y dificultad de la vida, las relaciones con nuestra vida interior y con el mundo exterior, las personas, las actividades, son la elaboración permanente y contínua del entrelazar de pensamientos, acciones, experiencias. Cuando volví casi al finalizar la exposición, las cabezas estaban despeinadas, en otras posiciones, una trenza, casi destrenzada y fuera de la cabeza que la había sostenido. Se acentúa la reflexión, nada es igual a cuando se empieza.

Decía la artista desde octubre 14 de 2004:

"En mi obra, piel, músculo, pelo y sangre se apelmazan creando imágenes que pretenden ser la voz del círculo de madres de abuelas, de abuelas de hijas,  hijas de nietas,   nietas de madres...."

CELOSÍAS ESTÉTICAS DE LA PARANOIA (2008)

El miedo, la seguridad o la inseguridad de las urbes y sus pobladores, expresadas en celosías que representan las rejas, puertas y ventanas protegidas, en materiales como crin de caballo, hilos metalizados, cabello humano. 

ÚTERO (2006)

CORAZÓN (2006)


LA FRÁGIL PIEL DE LA MEMORIA (2006)

Continúa en su texto de 2004, la artista diciendo:

"...Es un diálogo entre la piel y la memoria....La piel es también protección de nuestro interior, de nuestras entrañas. Lo que siento que hago es desenrollarla y tirar del hilo, del hilo que llega a las venas, que enhebra las gotas de sangre, lágrimas, semen, leche, que llega al corazón y los pulmones, que hurga en los escondrijos del alma, olfatea la nariz y observa los ojos, lee los pensamientos más ocultos, la frágil piel de la memoria, teje y desteje los músculos, el pelo, las uñas y regresa y vuelve a enrollarse y a enredarse".

ESTÓMAGO (2006)








BOLSA DE MERCADO (2014)
Es tan delicada la propuesta de los huesos de pollo, aquellos huesitos de la suerte que conforman grandes, grandísimas bolsas de deseos, dado que los huesitos sirven para apostar por el cumplimiento del deseo, infantil o no. Pero siendo grandes bolsas, en el equilibrio de la cabecita del hueso que está cogida como para no dar la oportunidad de perder la ilusión, a la vez que representa lo efímero de la cotidianidad de una bolsa de mercado donde toda la compra se puede escurrir entre la ilusión y la realidad.



TELARAÑA



En las últimas exposiciones, ya hablaremos de Art-Bo también, parece repetirse el encuentro de las mujeres con el tejido de la vida metafóricamente o simplemente hablando. Parece darse en  su interior el descubrimiento que despierta algo anímicamente, es algo milenario, la mujer como una tejedora, que encontramos desde la metáfora de Penélope en la Grecia que no se sabe si es europea, la de la espera ante la violencia, la habilidad de tejer y destejer la vida. Aun cuando Homero la crea, podría ser creación colectiva alrededor de la cotidianidad y la guerra. Desde la América india y sincrética, abundan los bordados, tejidos y telares ancestrales americanos, así como estamos llenos de leyendas, cuentos y transmisiones orales y de oficios en linea familiar y colectiva.






El conjunto de órganos rojos y vitales, el útero, el corazón y el estómago, realizados en crin de caballo, con formas de tejido simbólicas, como el de la atarraya para el útero, el soporte de plantas para el estómago o la cesta de mimbre para el corazón, tejidos que nos hablan de la capacidad de dar ingreso y expulsión a sentimientos, emociones, alimentos, de recepcionar y expulsar la Vida.

Para reflexionar el concepto que propone para la novia desde el cuaderno de contabilidad en la página del Debe. A un hombre le habla de nostalgia, a una mujer en cambio se le plantea su papel en la vida y el matrimonio. Puede ser, se abre la discusión. 



EL BORDADO COREANO ANCESTRAL. EXPOSICIÓN PARALELA Y SIMULTÁNEA EN EL TIEMPO

BORDADOS ARTÍSTICOS DE LA CORTE 

Así se llama la exposición de bordado tradicional en el Museo del Palacio Nacional de Corea, que presenta 90 obras de la era Joseón (1392-1910) entre ellas ropa, adornos, pinturas y obras caligráficas.

El bordado coreano -chasu- desde el mundo popular (minsu) y desde el rico de la corte (kungsu) representan el universo simbólico que conjuga influencias ancestrales con motivos fuertemente codificados por lo que cada objeto transmite un mensaje que se adecúa a la función y estatus de cada dueño. En cada objeto bordado y en el bordado mismo se manifiestan concepciones filosóficas y estéticas del pensamiento del pueblo coreano.





























Maestría técnica y virtuosismo con la aguja, deleite espiritual al observar un chasu, una combinación magistral entre la concepción filosófica, la minucia del detalle, el color y la puntada, como transmisión social de un oficio ancestral.


para finalizar

bordados y tejidos para la hija sobrina nieta y bisnieta 









1 comentario:

  1. Cotidiana, doméstica, tradicional y plena de sentido y de sentidos. buena exposición, buen análisis

    ResponderEliminar